Mujeres indígenas del Totonacapan siguen sufriendo desigualdad y pobreza

MUJERES INDIGENAS DEL TOTONACAPAN SIGUEN SUFRIENDO DESIGUALDAD Y POBREZA

INDIGENAS UTILIZADAS POR PARTIDOS POLITICOS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

 

POZA RICA, VER.- Gumara López Pérez indígena de la Sierra del Totonacapan, informo’ que la mujer indígena sigue en el atraso y olvido por las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Reconoció que  a pesar de que los gobiernos Estatales han hecho grandes cosas por la región para mejorar la calidad de vida, todavía no llega en su mayoría, pues las femeninas siguen viviendo en pobreza, marginación y desigualdad.

Indico’ que el hombre indígena se ha ido superando porque tiene mayores oportunidades para emplearse, sin embargo la situación de la mujer sigue siendo casi la misma, “ a un tienen muchos hijos , y se quedan como amas de casa para toda la vida, no tienen oportunidades de salir adelante , ya que el  padre o el marido rige sus destinos”.

Agrego’ que la mujer de la sierra siguen en el atraso y los gobiernos municipales de la zona no hacen nada por llevar desarrollo a los municipios serranos, sobre todo en sus comunidades más apartadas en donde en su mayoría viven de la caridad de otros.

Comento’ que en algunas ocasiones las mujeres indígenas son utilizadas por parte de algunos partidos políticos y el gobierno Estatal para que la población piense que son tomadas en cuenta pero la realidad es  diferente, ya que solo se quedan en promesas, “algunas han ocupado algún puesto político, les dan algunas regidurías, pero es ahí cuando ellas muestran otra cara, porque terminan olvidándose de su pueblo, buscando su propio beneficio” indico.

Finalmente Señalo’ que es apremiante que los municipios con mayor población indígena cuenten con un departamento de asesoría y gestión social dentro de los ayuntamientos propia para los pueblos indígenas.

 

About these ads

La comunidad en Facebook de Poza Rica mas grande

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.500 seguidores

%d personas les gusta esto: